LAS COMPRAS A DISTANCIA

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Se considera compras o ventas a distancia aquellas que no necesita la presencia simultánea del comprador y el  vendedor en que se transmite la propuesta de contratación del vendedor y la aceptación del comprador por cualquier medio de comunicación a distancia.
El desarrollo tecnológico provoca que las empresas introduzcan nuevas e innovadoras prácticas comerciales que influyen en el comportamiento de los consumidores.En esta misma línea, la evolución en los medios de venta incide de forma directa en los hábitos de consumo implantados en la población.

La importancia de las compras a distancia es cada vez más significativa, ya que está impulsada por el crecimiento constante de las compras realizadas por InternetPero el comercio a distancia también hace referencia a aquellas compras que se efectúan a través de medios de venta directa y fuera de un establecimiento físico: venta telefónica, por catálogo..., en resumen, son aquellas que el comercial acude directamente al domicilio y, por su puesto, el comercio electrónico.
  • SI QUIERES COMPRAR:
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS
      • VENTAJAS
- INFINIDAD DE PRODUCTOS:
La variedad de los productos que están al alcance del consumidor que realiza compras a través de cualquier medio de contratación a distancia es infinita.En el caso de las compras por Internet, permiten el acceso a un mercado sin fronteras, otorgando la posibilidad de comprar los productos procedentes de tiendas de cualquier parte del mundo.


- HORARIOS FLEXIBLES Y DISPONIBILIDAD LAS 24 HORAS:

Los horarios comerciales de los establecimientos físicos cuentan con limitaciones que no hay en las compras a distancia, disponibles las 24 horas del día. Gracias a las compras a distancia ya no hay que salir con premura del trabajo.


- ACCESIBILIDAD Y COMODIDAD:
Comprar a distancia elude los inconvenientes que implica el tener que trasladarse directamente a los establecimientos comerciales. Escoges los productos sin necesidad de moverte del sillón.

- PRECIOS Y OFERTAS:
Además de acceder a una amplia gama de ofertas pudiendo comparar precios de un mayor número de productos, navegando por Internet o comparando catálogos economiza además el tiempo empleado para escoger los artículos.
      • DESVENTAJAS
- IMPOSIBILIDAD DE TOCAR EL PRODUCTO:
El consumidor no tiene la posibilidad de comprobar las características físicas del producto hasta que le llega a casa, una vez realizada la compra.

- FRAUDES EN LOS MEDIOS DE PAGO:
El miedo a dar el número de cuenta u otros datos bancarios especialmente sensibles supone el principal obstáculo para muchos consumidores de cara a realizar compras a distancia.

- CARENCIA DE ASESORAMIENTO PERSONAL:
De cara a escoger un artículo que tenga intención de adquirir y frente a una amplia oferta sí que puede resultar de gran ayuda el asesoramiento de un experto en función de nuestras necesidades particulares.

- INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS DE ENTREGA Y EJECUCIÓN:
Una vez realizada la compra el consumidor ineludiblemente tiene el pensamiento de que puede que el producto adquirido llegue con algún defecto o vicio, que durante el envío se pierda o estropee o que el vendedor no cumpla el plazo de entrega. 
    • INFORMACIÓN PREVIA A LA COMPRA
Ante de realizar cualquier compra a distancia, es importante examinar la información previa que le otorga el vendedor:

- Las características principales de los productos.
- La identificación del empresario.
- El precio total, incluyendo impuestos y tasas, gastos de transporte...
- Los procedimientos de pago, entrega y ejecución.,la fecha para entregar los bienes...
- El recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes, la existencia y las condiciones de los servicios pos-venta y las garantías comerciales.
- La duración del contrato.
- La existencia del derecho de desistimiento que pueda corresponder al consumidor, el plazo y la forma de ejecutarlo.
- El derecho a recibir la factura en formato papel, en su domicilio y de forma gratuita.
- El procedimiento para atender las reclamaciones de los consumidores y usuarios, así como la posible adhesión por parte de la empresa al arbitraje de consumo o sistema extrajudicial de resolución de conflictos.
    • INFORMACIÓN POSTERIOR A LA COMPRA
      • PERÍODO DE GARANTÍA
El periodo de garantía legal es de dos años, aunque de manera voluntaria el vendedor lo puede ampliar.En productos que son adquiridos de segunda mano la garantía mínima que se puede acordad por las partes es de un año, prorrogable por pacto entre comprador y vendedor también a dos años.
      • SATISFACER LA GARANTÍA
La reparación y la sustitución serán gratuitas y deberán llevarse a cabo en un plazo razonable. La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución o en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en un plazo razonable.
Si la reparación o sustitución son imposibles o desproporcionados para el vendedor, teniendo en cuenta la diferencia entre el valor del bien y el valor de la reparación, el consumidor podrá optar por una rebaja del precio o por cancelar el contrato.
      • DERECHO A DESISTIR
En los últimos años, las contrataciones a través de teléfono o Internet se han hecho habituales. A través de estos medios de comercialización cada vez más frecuentes, el consumidor no tiene posibilidad de comprobar el artículo hasta que lo recibe, por lo que la ampliación a 14 días naturales ( frente a los 7 anteriores) del período para ejercer el derecho de desistimiento en los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento era muy necesaria.

Este derecho implica que una vez recibido el producto que se ha comprado por Internet, teléfono o catálogo, puede devolverlo antes de 2 semanas, por el motivo que sea. En el caso de que el vendedor no hubiera informado al consumidor sobre el derecho de desistimiento, el plazo queda ampliado hasta doce meses.
      • DEVOLUCIÓN DEL DINERO
En el caso de haber ejercido el derecho de desistimiento, el vendedor estará obligado a devolver las sumas abonadas sin retención de gastos. La devolución deberá efectuarse antes de que hayan pasado 14 días naturales desde la fecha que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por parte del consumidor.
      • CONSEJOS
- GUARDE TODOS LOS TÍCKETS Y FACTURAS DE LA COMPRA:
Los justificantes de compra son imprescindibles para devolver el producto, llevar a cabo cualquier reclamación o ejercitar su derecho de garantía.

- NO MUESTRE NUNCA SUS CONTRASEÑAS:
Sus contraseñas son de uso exclusivamente privado, nunca hay que prestarlas. Desconfíe de sitios web o vendedores que soliciten su PIN bancario o incluso contraseñas del correo electrónico. No facilite nunca esa información.

- COMPRE EN SITIOS SEGUROS:
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Para identificar un sitio seguro puede fijarse en:
  -La barra de navegación(" https://")
  -En ocasiones, los sitios seguros tienen el lema "Secure Socket Layer".

- UTILICE EL SENTIDO COMÚN:
Hasta un experto en informática puede ser víctima de un fraude. Por eso, el mejor consejo puede ser utilizar modos de proceder basados en la sensatez y la precaución. Si el comercial que se acerca a su casa o la página web a la que ha accedido para comprar el artículo que desea no le otorgan las suficientes garantías de precaución y seguridad, lo mejor es que baraje otras opciones de compra. Nadie regala nada, desconfíe de increíbles ofertas, premios inesperados o regalos de encuestas y concursos en los que no ha participado.

- SEA PRECAVIDO CON LOS COMERCIALES DE VENTA DIRECTA:
Puede ocurrir que estas personas empleen prácticas de venta tan insistentes que el consumidor se encuentre contratando el producto apenas sin darse cuenta o con el único objetivo de librarse del perseverante vendedor. Las personas mayores suelen ser un blanco fácil. Es importante recordar que en venta directa dispone también del derecho de desistimiento, que permite devolver el producto o cancelar el contrato (para los casos de suministro de servicios) durante 14 días naturales.
  • SI QUIERES VENDER:
    • OBLIGACIONES DEL VENDEDOR( Contratos telefónicos)
      • CONFIRMACIÓN POR ESCRITO
El vendedor deberá confirmar la oferta al consumidor por escrito o en cualquier soporte duradero. El consumidor sólo quedará vinculado una vez que haya aceptado la oferta mediante su firma o mediante el envío de su acuerdo por escrito.
      • EL SPAM
El spam se conoce como la actividad de las empresas para vender o promocionar su producto.
Hace referencia a las llamadas, mensajes, emails o cualquier tipo de comunicación no solicitada de empresas de consumo a cualquier hora del día.
      • NUEVOS DERECHOS
- Ninguna llamada se efectuará antes de las 9 ni más tarde de las 21 horas y tampoco en días festivos o fines de semana.
- Poder expresar el derecho a oponerse a recibir estas llamadas comerciales no solicitadas y pedir un número de referencia para ello.
  • A LA HORA DE PAGAR
    • A TENER EN CUENTA ANTES DE PAGAR
- El vendedor debe facilitar la información pre-contractual sobre los gastos asociados al medio de pago.
- Si el vendedor desea cobrar por utilizar un medio de pago específico, el importe no puede ser superior a los gastos reales derivados del procedimiento de pago.
- El consumidor tendrá que aceptar el precio final antes de que se concluya la transacción, teniendo la posibilidad de dar su consentimiento explícito a pagos adicionales.
    • TIPOS DE PAGO POR INTERNET
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- PAYPAL.

- BITCOINS.

- TRANSFERENCIA BANCARIA.

- TARJETA DE CRÉDITO.

- CONTRAREEMBOLSO.

- TARJETA VIRTUAL/PREPAGO.
    • VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PAGO POR INTERNET
      • VENTAJAS
-Es sencillo y cómodo.
      • DESVENTAJAS
-Puede ser más caro.
-Cobran comisiones.
-Se necesita un tarjeta de crédito/débito.

  • ATENCIÓN AL CLIENTE
    • NUEVOS DERECHOS
Desde el 2014 las empresas tienen la obligación de justificar las reclamaciones presentadas por los consumidores mediante la entrega de una clave identificativa y un justificante por escrito.
    • MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
-Teléfonos de Servicio de Atención al Cliente.
-Un mes para contestar a las reclamaciones.
-Exclusión de entidades financieras y compañías aseguradoras en el ámbito de aplicación de la norma.
  • RECLAMACIONES
    • EN CASO DE PROBLEMA, ¿A QUIÉN ACUDIR?
      • ADICAE( Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros)

Ofrecen reivindicación de los derechos en caso de que haya sufrido la prestación incorrecta del servicio técnico en período de garantía...

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      • OSI( Oficina de Seguridad del Internauta)
Ofrecen información y el soporte necesario para resolver los problemas de seguridad.
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      • AEPD( Agencia Española de Protección de Datos)
Ofrecen vigilancia sobre el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación...
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      • GDT( Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil)
Ofrecen investigación de todos aquellos delitos que se sirven de Internet o de las nuevas TIC.
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      • BIT( Brigada de Investigación tecnológica de la Policía Nacional)
Ofrece seguridad de los internautas y de todos los ciudadanos en general, te mantienen informado de todo aquello que pueda afectar a tu seguridad...

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  • NOTICIAS
He decidido poner esta noticia ya que habla un poco sobre el futuro pero también hace referencia al pasado, me parecía una noticia muy interesante ya que es a nivel global.



La Unión Europea ha puesto fecha de caducidad al geobloqueo, una práctica frecuente en el comercio online que consiste en impedir que un usuario de un Estado distinto al de la empresa pueda acceder a su web, o en redirigirlo, sin su consentimiento, a la página que ésta tiene en su mismo país. Estos mecanismos suelen utilizarse, entre otras razones, para imposibilitar que los consumidores compren en los portales de venta de otro Estado un producto que en el suyo es más caro. Un 63% de los sitios web que venden productos y servicios online aplican algún tipo de medida de geobloqueo, según los datos que maneja la propia Comisión Europea.


A partir del 3 de diciembre, cuando será de plena aplicación el reciente Reglamento contra el bloqueo geográfico, quedará totalmente prohibido aplicar ningún tipo de discriminación al comprador digital por razón de su nacionalidad o lugar de residencia. 

  • OPINIONES
    • MI OPINIÓN
Personalmente no suelo hacer muchas compras a distancia, pero como he dicho en el apartado de las ventajas supone tener a tu disposición una mayor variedad de productos así como compras de otros países o continentes, aunque también hay que tener cierto cuidado a la hora de pagar por Internet ya que puede ser el causante de algún hackeo o estafa.

Cada vez más gente se deja convencer por este tipo de compras, ahora la mayoría de las grandes empresas, por ejemplo de la moda como Gucci, Adidas, Puma, Nike..., tienen ya su propia página web donde se pueden realizar las compras; incluso tienen ofertas que solamente son válidas por Internet, como es el caso de una oferta de Domino´s Pizza:



No me cabe duda que solamente estamos empezando con la evolución de las compras a distancia y que todavía nos queda mucho por ver.
    • FOROS DE RECLAMACIONES
Para este apartado me he metido en diferentes blogs que hablan sobre las compras a distancia( generalmente de las compras por Internet) y he mirado algunos comentarios:

 - Es lamentable que las empresas españolas jueguen así con sus 'establecimientos online'... No puedes visitarlos, reclamar es muy difícil, y miedo a que el consumidor tome medidas ante una estafa tienen poco o ninguno... y es por ésto que actúan como lo hacen.
Es muy fácil hacer clientes engañando... pero muy triste esa estrategia de marketing.

 -Compré una linterna en LUMIFYX9.XYZ  (en oferta 27 euros) me cargaron en cuenta 147 euros, y lo que es peor, ni me contestan ni me mandan nada.

- Lo siento , esos vendedores engañosos  ellos saben que aquí en España no hay leyes de protección de consumidor , y hacen lo que les da la gana.....yo compre muchas veces en las tiendas online situadas en Italia, Alemania, y UK ,con unos servicios excelentes , todo rápido, reembolsos rapidos, devoluciones la mayoría son gratuitas , aun otro pais! .... Pero aquí es un desastre.


  • FOTOS Y VÍDEOS
En este vídeo, explican resumidamente como hacer una compra segura por Internet:



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