AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Uno de los temas tratados en clase son las soluciones para los problemas que hay ahora en el mundo, una de las soluciones es la agenda 2015 y la agenda 2030 ya que luchan contra muchos problemas a la vez (17 en concreto).
El 1 de enero de 2016 entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030 que entraría en vigor otro plan.

Para saber que es la agenda de desarrollo sostenible y cuáles son su objetivos primero deberíamos saber que es el desarrollo sostenible y sobre todo qué es la sostenibilidad


  • ¿QUÉ SON?

    • El desarrollo sostenible
Es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

    • La sostenibilidad
Es el desarrollo que satisface las necesidad del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
En este vídeo explican resumidamente que es la sostenibilidad:

Una vez que ya sabemos que significan los conceptos, es hora de analizar los objetivos de esta agenda:
  • ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
Estos objetivos son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo. En total son 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la innovación...

Según la ONU se trata de "no dejar a nadie atrás" y para alcanzar el éxito, el papel de las empresas es determinante.
Sus objetivos principales son:

-Acabar con la pobreza extrema.
-Luchar contra la desigualdad y la injusticia.
-Combatir el cambio climático.
Pero también tiene otros (como se puede ver en la foto), que son los siguientes:

entender los ODS-Tener una educación de calidad.
-Energía asequible y no contaminante.
-Trabajo decente y crecimiento económico.
-Ciudades y Comunidades sostenibles.
-Producción y consumo responsables.
-Vida submarina.
-Vida de ecosistemas terrestres.
-Alianzas para lograr los objetivos.


    • ¿QUÉ PIENSA LA GENTE DE ESTOS OBJETIVOS?
Siguiendo los avances que está teniendo esta agenda es hora de preguntarse que es lo que piensa la gente, ¿Funcionan de verdad o estamos perdiendo el tiempo?; Así he decidido mirar las diferentes páginas webs que hablan sobre este tema y buscar las opiniones y críticas más interesantes, además de añadir la mía propia:

-Personalmente, opino que al hacer tantos objetivos estamos intentando cambiar muchas cosas y sin embargo desde un punto de vista de fuera, no parece que haga mucho. Pero, al leer el artículo de la CECME, te das cuenta de que aunque sea pequeño, poco a poco estamos avanzando hacia lo que puede ser una solución para alguno de los objetivos o incluso para todos ya que en el fondo todos están relacionados entre sí.
Claro que para que eso llegue todos tenemos que poner nuestro granito de arena e intentar ayudar a las muchas ONG´S que están trabajando en cumplir estos objetivos. 
Y como esto es trabajo de todas las personas, todos tenemos derecho a opinar, tanto si es para bien, como si es para mal:

-Se ha criticado a la ONU por no haber cumplido los ODM. Los cuestionamientos en este sentido son justos dependiendo de la forma como sean formulados. Yo creo que es justo criticar a la ONU por despertar expectativas imposibles y también por dar a entender que el cumplimiento de los ODM depende solo de los esfuerzos realizados tanto por los estados nacionales como por su parte. No obstante, no haber cumplido los ODM no es, en sí mismo, un motivo para criticar a la ONU. Ello no depende solamente de esta organización. Por el contrario, hay que celebrar que se haya avanzado en el cumplimiento de estas metas y, asimismo, hay que aplaudir a la ONU por invitar al planeta a ir mucho más allá de lo conseguido hasta este momento.

-Está muy bien que la ONU convoque a la sociedad civil y a la empresa privada para resolver de los problemas mundiales. No obstante, el desarrollo no depende exclusivamente de las políticas globales diseñadas por agencias multilaterales como la ONU, el FMI o el Banco Mundial. Algo parecido se pensaba en la Unión Soviética y ya sabemos cuál fue el resultado. Aunque influyen en el desarrollo, más de una vez las políticas diseñadas por burócratas han ocasionado catástrofes económicas y sociales. El desarrollo depende de actores e instituciones no estatales (los trabajadores y las empresas principalmente), y también de las políticas locales implementadas por los estados.
    • ¿DE VERDAD FUNCIONAN?
Desde la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CECME), no nos cansaremos de repetir que una educación inclusiva y de calidad para todas las personas es, además de un derecho humano fundamental de obligado cumplimiento, un mecanismo fundamental para acabar con la pobreza y la exclusión, reducir la desigualdad y construir sociedades más justas y pacíficas
Para quien no confíe en que estas palabras sean más que mero discurso, os dejo algunos datos:

- Según la serie de encuestas de 2008-2017 en España, los porcentajes más altos de la tasa de riesgo de pobreza correspondieron a los niveles más bajos de educación primaria o inferior (26,5%) y secundaria de primera etapa (27,1%). 

- Las mismas estadísticas revelan que el porcentaje de mujeres en riesgo
 de pobreza o exclusión social disminuye al aumentar el nivel educativo.

- el propio "Plan de Acción" refleja la estrecha interconexión entre la educación y el cumplimiento de la mayoría de los ODS, en ámbitos como la salud y el bienestar o la lucha contra el cambio climático.

El siguiente tema de esta entrada es la agenda que se acaba de aprobar para el año 2030:
  • POST 2030
Tras un proceso de negociación sobre los ODS , los líderes mundiales aprobaron una Agenda que lleva por título "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

La Agenda 2030, más allá de las promesas

La Agenda 2030 ha situado por primera vez al sector privado como agente clave de desarrollo y coloca sus aportaciones al desarrollo sostenible al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil. Naciones Unidas apuesta así, por concebir a las empresas no solamente como actores que generen riqueza, sino también desarrollo a nivel mundial.

Como este tema es muy amplio, voy a incluir algunas de las preguntas más frecuentes que hace la gente sobre la agenda de desarrollo sostenible:
  • PREGUNTAS FRECUENTES
    • ¿cómo se aplicarán los objetivos de Desarrollo Sostenible?
-La Agenda de Acción Abeba, que fue el resultado de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, preveía políticas y medidas concretas para apoyar la aplicación de la nueva agenda.

-El cumplimiento y el éxito de la agenda se basarán en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países y estarán dirigidos por estos. 
-Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) actuarán como una brújula a la hora de armonizar los planes nacionales con los compromisos mundiales de los países.

-Las estrategias de desarrollo sostenible asumidas como propias por los países e impulsadas por ellos requerirán estrategias de financiación y movilización de recursos.

-Se espera que todas las partes interesadas, a saber, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, entre otros, contribuyan a la consecución de la nueva agenda.

-Se necesita una alianza mundial revitalizada para apoyar las iniciativas nacionales. Así se reconoce en la Agenda 2030.

-Igualmente, se reconoce que las alianzas entre múltiples interesados son un componente importante de toda estrategia que pretenda movilizar a todas las partes interesadas en torno a la nueva agenda.
    • ¿Cuál es la relación entre el cambio climático y el desarrollo sostenible?


-El cambio climático ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e hídrica, la migración, la paz y la seguridad. Si no se tiene en cuenta el cambio climático, este hará retroceder los logros alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo e impedirá realizar nuevos avances.
-Las inversiones en desarrollo sostenible ayudarán a hacer frente al cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia al clima.

-Y a la inversa, las iniciativas en la esfera del cambio climático impulsarán el desarrollo sostenible.

-Hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda que se refuerzan mutuamente; el desarrollo sostenible no se logrará si no se adoptan medidas contra el cambio climático. Y a la inversa, muchos de los ODS abordan los factores desencadenantes del cambio climático.


    • ¿Cuánto costará la aplicación de esta nueva agenda de desarrollo sostenible?
-Los medios de aplicación , incluida la movilización de recursos financieros para el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible,  son un elemento fundamental de la nueva agenda.

-Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), será necesaria una inversión sustancial tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Esta agenda exigirá que se movilicen considerables recursos, cuyo importe podría ascender a billones de dólares.

-Sin embargo, ya existen estos recursos. Se dispone de ahorros más que suficientes en el mundo para financiar la nueva agenda. Para lograr los Objetivos, será fundamental el modo de orientar la inversión de manera que respalde el desarrollo sostenible.

-Es necesario movilizar recursos de fuentes nacionales e internacionales y procedentes de los sectores público y privado.

-La asistencia oficial para el desarrollo sigue siendo necesaria para prestar ayuda a los países más necesitados, incluidos los países menos adelantados, para lograr el desarrollo sostenible.


Todo esto es a nivel global, pero no todos los países están igual de involucrados, como es el caso de España, que ha pasado de prácticamente carecer de una hoja de ruta para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible a contar con un organismo para coordinar y divulgar los trabajos para conseguir los objetivos que en ella se establecen hace poco.
    • ¿QUÉ PAÍSES ESTÁN MÁS INVOLUCRADOS?

El índice de ODS mide 149 países, comparando su progreso actual con una medición de referencia tomada en 2015.


En las 17 metas, Suecia supera la lista de países encuestados. Es, el 84,5 % del camino a recorrer para lograr los objetivos previstos para 2030.
Muy cerca están Dinamarca y Noruega, con Finlandia en cuarto lugar.También entre los 20 mejores se encontraron Canadá (13), República Checa (15) y Eslovenia (17). Japón, Singapur y Australia, los más destacados de Asia y el Pacífico, completaron la lista en los puestos 18, 19 y 20, respectivamente.

El Índice de ODS subraya que a pesar de alcanzar altos porcentajes, los países aún no han hecho todo el trabajo necesario para cerrar la brecha restante.



    • ESPAÑA

Como firmante que es de esta Agenda, España debe integrarla, de forma transversal, en el conjunto de sus estrategias. El nombramiento de una Alta Comisionada para la Agenda 2030 es una buena señal en ese sentido, pero el desafío es de tal magnitud que solo si el conjunto de actores sociales y políticos se implica podremos alcanzarlos.


En un acto celebrado en Moncloa al que han acudido la alta comisionada para la Agenda 2030, Sánchez ha reafirmado su "hoja de ruta para el futuro".

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la ONU es un "aliado clave en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenilbe" y que, por tanto, España apoyará "el liderazgo y la visión del secretario general (del organismo)".

TRABAJOS ECONOMÍA

A lo largo del curso hemos hecho y expuesto una serie de trabajos:

PRIMER TRIMESTRE



SEGUNDO TRIMESTRE






TERCER TRIMESTRE



GESTIÓN DE LAS CUENTAS Y SOBREENDEUDAMIENTO

Otro de los temas propuestos en la clase de educación financiera es el caso del sobreendeudamiento y de como gestionar nuestras cuentas, p...