"Piensa dónde eres diferencial, adáptate constantemente hasta que el modelo sea viable y acepta un fracaso a tiempo."
- ¿QUIÉN ES?
Elena Betés es una joven de 38 años, fundadora del famoso comparador de seguros "rastreator" y de "preminem" otra comparadora de seguros online.
Rastreator.com ha sido su tercer intento de montar un comparador de seguros.
El primero fue en 2004, como emprendedora, pero acabó vendiendo su parte del negocio a sus socios.
Después, una compañía británica la contrató para que pusiese en marcha un comparador en Alemania. Se fue a Berlín, pero en menos de dos años, la empresa quebró. Gracias a ese fracaso conoció a Henry Engelhardt, quien le propuso montar un comparador en España. Así nació Rastreator.com
- ESTUDIOS
Estudió ADE (Grado en administración y Dirección de empresas) en CUNEF y comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen.
A partir de ese momento se incorporó en proyectos para lanzar la comparación de seguros online; en el 2008 Admiral Group la contrató para lanza un comparador en España, y nació Rastreator, que fundó y lideró en los primeros 7 años de vida.
- EL HECHO DE SER MUJER
Cuando fue a jornadas como auditora Arthur Andersen que no había socios mujeres y las gerentes no tenían vida personal, “hasta perdían el pelo, el estrés era tremendo”, recuerda. “Me pareció que tenían que demostrar mucho más que los demás que estaban ahí”, y aunque reconoce que fue una gran experiencia desde el punto de vista del aprendizaje, “estaba segura de que tenía que haber otra fórmula”. De ahí que siempre aconseje a quien busque trabajo que se fije en el número de mujeres (si las hay) en los puestos de dirección de la empresa.
Asegura que no tiene la sensación de haber renunciado a nada por estar donde está y que ser mujer le ha beneficiado “porque en una negociación en muchísimas ocasiones el de enfrente te infravalora”.
- MUJERES EN RASTREATOR
Su experiencia profesional y personal la han hecho creer que las mujeres jugarán " un papel dinamizador en la pequeña empresa" y tiene " la esperanza de que no nos falte la ambición para hacerlas crecer" .
- PREMIOS
- ELENA BETÉS:
- Ha sido galardonada entre las “Top100 Mujeres Líderes” por ser una de las mujeres más influyentes de la sociedad española para poner en valor el talento femenino y visibilizar su participación en la vida pública del país.
- RASTREATOR:
- Feb. 2011: Premio "Más que coches" al Desarrollo Comercial.
- Sept. 2013: Premios Marketing y Comunicación en Seguros, Categoría Mejor Campaña BC2.
- Oct.2013: Mejores 100 mujeres líderes (Elena Betés), Categoría Revelación y Emprendedoras.
- Nov. 2013: Mejor sitio web del año y web más popular, Categoría Páginas para comparar precios.
- Dic. 2013: Best Workplaces. Categoría Pymes (puesto 4º).
- Ene. 2014: Premios KPMG/El Confidencial. Categoría Digitalización.
- Abr. 2014: E-Awards. Premio Especial Categoría Bronce.
- Abr. 2014: 100 mejores ideas de Actualidad Económica. Categoría Motor.
- Oct. 2015: Premio Madrid Empresa Flexible.
- Dic. 2016: Best Workplaces. Categoría 50-100 empleados (puesto 4º).
- Mar. 2017: Best Workplaces. Categoría 50-100 empleados (puesto 7º).
- ENTREVISTAS
Estas son algunas de las preguntas que suelen hacerle en las entrevistas:
- ¿Cuántas personas trabajan en la actualidad en Rastreator.com?
Actualmente somos más de 40 personas en nuestras oficinas, pero iniciamos toda esta andadura con un equipo de 5 personas.
- ¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa?
La clave está en la ejecución y la capacidad de adaptación.
- ¿Cuál es tu secreto?
Trabajo en lo que me gusta y cómo me gusta. Soy buena identificando talento y desarrollándolo, transmito a mi equipo pasión sobre lo que hago y coraje para probar cosas nuevas, no tenemos miedo al fracaso.
- ¿Tienes un perro de la raza basset hound? ( este animal es la imagen de la marca de Rastreator.com )
- OPINIÓN PERSONAL
"a la tercera va la vencida"
En este caso la expresión ha dado en el clavo ya que rastreator ha sido el tercer intento de Elena Betés, no solo fue capaz de irse a otro país para comenzar una empresa sino que cuando eso no funcionó no se derrumbó, sino que volvió a España y lo intento una tercera vez. Creo que todos deberíamos tomar ejemplo de esta chica y no deprimirnos cuando nos salga algo mal, sino pensar que todo tiene una salida.
En mi opinión, Elena Betés es un gran ejemplo de una mujer emprendedora ya que según dijo en una entrevista, ser mujer no la ha hecho más difícil el ser capaz de fundar una empresa de la nada.