ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN



  • ¿QUÉ ES?
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La economía de la educación es el campo de  estudio de asuntos económicos relacionados con la educación Incluyendo la demanda de educación, la financiación y provisión de ésta.

Tiene como objetivo el uso efectivo y eficiente de los recursos, para alcanzar niveles de formación de capital más eficientes, intentando lograr el avance y resultado en las asignaciones de recursos en función de los niveles académicos y de aprendizaje, para definir la educación y sus demandas , como punto de equilibrio entre costes y eficiencia de aprendizaje por parte del profesorado ya que representan una gran parte de este trabajo, por que  los alumnos aprenden de ellos los beneficios de esos conocimientos en los mercados laborales.
Mejorando la educación de un individuo creamos un crecimiento económico.

  • ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN?
Economía y educación.
En cualquier sociedad, cuanto mayor sea el nivel educativo de las personas, mayores son las posibilidades de lograr un bienestar económico, es decir, las personas más preparadas tienen mayores posibilidades de conseguir el trabajo que les guste dado que estarán más cualificados que personas que hayan recibido menos preparación.

  • LA EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN
Cuando la economía hace inversiones en capital humano, como es el caso de la educación, se esperan 2 efectos económicos:
    • Aumento de gastos: dado que la acumulación de capital requiere inversiones tanto como las requiere el capital físico.
    • Aumento en la productividad: dado que la gente gana características que les permite producir mayor "output".
  • PROBLEMAS QUE SE ESTUDIAN
    • El capital humano: Es la base de la generación de los otros dos tipos de Capital Intelectual.
    • La formación laboral: Proceso de transmisión y adquisición del conjunto de conocimientos, habilidades... 
    • La formación empresarial.
  • VERTIENTES Y LÍNEAS DE ESTUDIO
    • VERTIENTES:
      • Analiza el valor económico de la educación, comprobando y calculando su contribución al desarrollo económico general (repercusiones de la educación en la formación de un capital humano, en el aumento de la productividad, en la distribución de la renta... )
      • Analiza los aspectos Económicos del Sistema Educacional (costes de la educación, Financiación de la misma, inversiones que requiere, rentabilidad de la educación... )
      • LÍNEAS:
        • Caracterizar la posición de la Educación en el marco social e identificar las relaciones más importantes con las diversas agencias sociales.
        • Evaluar las principales políticas del entorno con relación al encargo social de la Educación.
        • Analizar los ejes problémicos fundamentales de la vinculación educación-desarrollo con vista a realizar formulaciones críticas sobre los mismos.
        • Identificar, sistematizar y analizar el conjunto de variables externas e internas que permiten conocer la Educación en relación con el encargo social asignado.
        • Identificar las tendencias futuras y comparar las experiencias de la Educación en su proceso de adaptación y cambio según las nuevas exigencias de la sociedad.
        • Identificar y valorar modelos y proyectos de desarrollo educativos, nacionales, regionales e institucionales.
        • Analizar los diversos enfoques para la gestión del factor humano en las Instituciones Educativas.
        • Sistematizar los problemas actuales para la Gestión de los Recursos en Sistemas e Instituciones Educativas.
        • Identificar e integrar los distintos elementos y factores que constituyen las actividades de docencia e investigación en el marco de la gestión institucional.
        • Identificar y analizar críticamente los principales problemas que afectan el vínculo de la docencia, la investigación y la administración en las instituciones educativas y elaborar estrategias para solucionar los mismos.

    • TEORÍA:EL CAPITAL HUMANO
    Quiero resaltar esta teoría entre muchas otras, ya que habla sobre el estudio y el futuro( lugar de trabajo ) y compara a las personas con el capital.
    El primer autor conocido es Theodore Schultzun economista estadounidense que gracias a sus estudios sobre el capital humano recibió el premio Nobel.
    Esta teoría considera que la inversión en las personas es semejante a la inversión en capital. Cuanto mayor es la inversión, mayor es su productividad. La educación enseña a rendir en el lugar de trabajo, a obedecer órdenes, a trabajar en equipo, enseña puntualidad y fiabilidad.

    Según esta teoría , las personas que van a la escuela más tiempo, aprender más cualificaciones sociales y tienen una capacidad social que les reporta un mayor valor en sus respectivos campos de trabajo.

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    • ESPAÑA
      • AEDE
    (Asociación de Economía de la Educación)

    Se fundó el 30 de marzo de 1992 en Barcelona por un grupo de ocho profesionales como D. Esteban Oroval, D. José Luis Moreno Becerra, Dª. Marina Sole Catala...


    Llevan más de 17 años siendo útil, en el campo de la coordinación, la información y/o la organización de actividades de mejora entre y para los profesionales, por un lado, y en el de la formación de especialistas por otro.

    Una de sus actividades fundamentales es la celebración anual de las Jornadas de Economía de la Educación, aquí se suele dar lugar al debate entre expertos de la educación en la vida económica y social, proporcionando espacios destinados a las reflexiones tanto en temas tradicionales ( financiación de la educación, su planificación, su gestión... ) . A esto se une el compromiso de los que lo organizan en transferir a la gente y a los gestores públicos las principales reflexiones y resultados de los debates de estas jornadas.



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    Su objetivo final es mejorar nuestro conocimiento de la educación y orientar las políticas educativas en todos sus ámbitos.

    Otra de las actividades,aparte de las jornadas, es el Premio José Luis Moreno Becerra a la Tesis Doctoral sobre Economía de la educación que se considere de mayor relevancia, de entre aquellas presentadas a obtener dicho premio. Este premio se da en honor al profesor José Luis Moreno Becerra ( fundador y presidente de la AEDE ) que falleció en el año 1999.
    El premio es de 2.500€, y se otorga con el objetivo de financiar la publicación de la tesis doctoral premiada. El nombre de la persona galardonada con este premio se hace público en la Jornada correspondiente.

      • TASA DE DESEMPLEO
    En España ( en el tercer trimestre de 2018 ) hay 3 326 000 personas paradas, con una tasa de paro de un 14,55 %.​ 
    En 2008 la tasa de desempleo creció rápidamente, superando el 20 % en 2010 y situándose en el 23,67 % de la población activa en el tercer trimestre de 2014.

        • EN ADULTOS(Mayores de 25):


    En este gráfico de 2018 ( datosmacro.com ) se puede observar los porcentajes de desempleo de hombres y mujeres dividido en los 12 meses del pasado año.


    • JUVENIL:
    Como se puede ver, el porcentaje de desempleo está disminuyendo desde Enero (15,0%) hasta Diciembre (13,0%).
    Según investigaciones de la UE(2012) el desempleo de los jóvenes supuso una pérdida anual de 153.000 millones de euros (1,2% del PIB de Europa). Este dato se puede doblar en España, que sufre un desempleo juvenil del 45% frente al 20 % de la Unión.

    La comisión y el Parlamente propusieron la Estrategia Europa Juventud 2010-2018, la Iniciativa para el Empleo de los Jóvenes (2013) y la Garantía Juvenil Europea que ofrece a los Estados miembros de metodología y recursos (8.800 millones de euros) para desarrollarla en sus territorios. Pero , como suele pasar, la política de la Unión aprobó en Literatura y suspendió en Matemáticas.Los resultados muestran una mejoría, pero insuficiente, y no sirve para cubrir a todos los jóvenes aunque se puede estimar que habrá alcanzado al menos un tercio.

    España ha ido corrigiendo sobre la marcha de sus propio Sistema Nacional buscando mejorar los mediocres resultados de estos años. Tras la reforma del RDL 6/2016, se ha duplicado el número de inscritos y se han utilizado todos los recursos europeos. 
    Por algunas indicadores se puede concluir que si se han producido 400.000 colocaciones, de todo tipo y calidad de las ofertas de trabajo, para los 2 millones de parados desde 2013, han conseguido el 20% del objetivo.



    • NOTICIAS



    "Barcelona, 12 ene (EFE).- La educación ha sido desde 1959 el principal motor del crecimiento económico en España, según las conclusiones de un trabajo elaborado por la profesora de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Enriqueta Camps.En el trabajo, la autora analiza cómo las particularidades de la evolución del sistema educativo y de salud en España, desde el siglo XIX hasta finales del XX, han afectado al PIB español, y concluye que la formación y la acumulación de capital humano se convierten en el motor principal del crecimiento económico y de desarrollo.El estudio demuestra que la salud individual tiene una relación positiva permanente con la actividad económica de los s. XIX y XX."
    fuente:La Vanguardia
    • OPINIÓN PERSONAL
    Me alegro de haber hecho esta entrada, ya que es tema es de interés para los jóvenes sobre todo porque habla de nuestro futuro y de los trabajos a los que podríamos aspirar.

    La teoría de Theodore Schultz (el capital humano), me parece interesante ya que relaciona a las personas con el capital humano y pueden dar razones para seguir estudiando.

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