BLACK FRIDAY



  • ¿QUÉ ES?
Se llama Black Friday al día que inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas muy grandes en muchas tiendas y almacenes.
Es el último viernes de noviembre o el cuarto,es decir cerca de la campaña de Navidad.Es una gran herramienta del marketing para todo tipo de mercado.
El Black Friday no es oficialmente un día festivo pero muchos empresarios ven este día como un día festivo,dándoles el día libre a sus empleados.Habitualmente ha sido el dia de mayor movimiento comercial de todo el año desde 2005.
Este evento hace que en todas las tiendas se produzca un mayor consumo,pero las estadísticas dicen que benefician en una mayor parte a las grandes empresas.Por un parte esto genera competencia y debido a eso las PYME ponen esmero para no ser tragadas por multinacionales;aún así el consumo excesivo en las tiendas conocidas y/o de marca es inevitable.



  • EN EL PASADO
-El Black Friday que conocemos hoy en día se creó en Filadelfia,donde se utilizaba para describir el denso tráfico de la gente y de los vehículos que había en las calles al día siguiente de Acción de Gracias;Este término se empezó a usar con los oficiales de policía encargados del tráfico en esa época,la gente lo empezó a usar en el año 1966 y se extendió al resto de los estados a partir del año 1975.


-Otra de las historias que explican este término,tiene que ver con el papel de los pequeños comercios en el mercado.La tradición cuenta que,tras un año entero de pérdidas(número rojos),por fin,tras el día de Acción de Gracias,llegaba la época navideña,día a partir del cual comenzaban los beneficios,y con ellos,en lugar de número rojos,se producían "números rojos".

-Mucha gente dice que el origen del término se relaciona con la venta de esclavos negros en EEUU pero dicho bulo ya ha sido desacreditado.


  • VENTAJAS E INCONVENIENTES
    • VENTAJAS:
-La primera gran ventaja son los precios,muchos productos alcanzan durante estos días los precios más bajos de todo el año.Destacan las ofertas en electrónica.

-Posibilidad de comparar anticipadamente los precios y productos que ofrecen los comercios.Muchos de ellos publican esta información en Internet las semanas anteriores.

-Compras online.Durante estos días los descuentos también se aplican en muchos comercios online.Esta es una enorme ventaja ya que te puedes evitar todas las colas y puedes comparar los precios entre una tienda y otra.

-Alertas de e-mail.Muchas tiendas ofrecen la posibilidad de incribirse en el servicio de alertas para que te avisen de las promociones.

Resultado de imagen de desventajas del black friday-Aplicaciones disponibles.Ya existen en el mercado varias apps que permiten comparar precios de las tiendas.Algunas de ellas ofrecen incluso la posibilidad de escanear los códigos de barras de los productos y varias de ellas ofrecen un servicio especial durante el Black Friday.
Ejemplos:
  • ShopKick
  • ShopSavvi
  • RedLaser


    • DESVENTAJAS
    -Riesgo de comprar cosas innecesarias:como en la mayoría de situaciones de rebajas,corres el riesgo de comprar productos que no necesitas ,en ocasiones de forma compulsiva.
    -Gasta demasiado:el hecho de que estas rebajas solo duren un día puede actuar en forma de presión hacia el cliente,de manera que las compras pasan tan rápido que puede que se no reflexione lo suficiente sobre lo que estas gastando y acabes superando tu presupuesto.
    -Productos desfasados:en algunas tiendas se utilizan este tipo de dias de rebajas para sacar la colecciones de productos que no se han vendido durante el año,lo que suele ser más común por ejemplo en el sector de la ropa.


    • EN ESPAÑA
    En España se ha aceptado esta celebración,sobre todo en ámbitos de ropa por Internet y también expandiéndose a más días de la semana como jueves-viernes-sábado y domingo.Aunque es más popular en EEUU, el término Black Friday crece a medida que pasa el tiempo.
    Cada vez son más los comercios que se han unido a esta celebración que inicia el comienzo de las compras navideñas.
    Hace apenas 8 años,prácticamente nadie en España sabía de la existencia del Black Friday.Hoy se ha convertido en el pistoletazo de salida oficial de las compras navideñas.
    En el año 2015,se puede considerar que ya alcanzó su implantación generalizada,entre otros motivos,debido a que la crisis económica incentiva a las personas a relizar sus compras de esta época de descuentos justo antes de la Navidad.
    La Confederación Española de Comercio (CEC) apuntó que "aunque se promoverán campañas puntuales por parte de asociaciones territoriales la celebración no parece contar con mucha implantación en el pequeño comercio" y recordaron que en 2012 los comercios del barrio de Salamanca,uno de los más comerciales de Madrid,capital,permanecieron abiertos más allá de la hora habitual de cierre y ofrecieron descuentos especiales con motivo de Black Friday ,una iniciativa que no se repetirá por falta de acogida.


    • EN OTROS PAÍSES:
      • EEUU 
    En el 2013 unos 141 millones de personas compraron durante este día,gastando un total de 57.400 millones de dólares,con ventas por internet llegando a 1.200 millones de dólares.
      • MÉXICO
     A partir del año 2011, como iniciativa de impulsar la economía mexicana surgió "El Buen Fin" que consiste en un fin de semana del mes de noviembre, en el cual miles de establecimientos que ofrecen sus productos o servicios hacen diversas promociones y ofrecen crédito a meses sin intereses. Este evento inspirado en el viernes negro tiene la finalidad de fomentar el comercio y el consumo además de reactivar la economía del país y aprovechar para hacer las compras para temporadas navideñas.
      • COLOMBIA
    Se realiza desde 2014,esencialmente en centros Comerciales y en algunos establecimientos se extiende hasta el fin de semana y se denomina Black Weekend.Dado que es una fecha fomentada por el comercio en general,no hay un sitio que reúna todas las ofertas,sino que cada negocio tiene la suya.Aunque fue una práctica inicialmente solo desarrollada por empresas online,hay varias tiendas que también cuentan con esta iniciativa tanto online como en sus tiendas físicas.
      • ARGENTINA
    Se realiza desde 2013, cuando la empresa Walmart lo introdujo.Esta empresa fue pionera en la implementación de esta acción en Argentina, realizando el primer Black Friday a nivel nacional. En 2014, 2,5 millones de clientes visitaron las tiendas Walmart.

    • NOTICIAS
    EL PAÍS:
    Según el País, en el Black Friday ,las grandes marcas y las cadenas se llevan la mayor parte del pastel en la jornada de los descuentos


    black friday
    • EL BLACK FRIDAY RELACIONADO CON LA ESCLAVITUD
    Cada Black Friday,las redes vuelven a llenarse de mensajes que relacionan el nacimiento de este día con la venta de esclavos negros. 

    Imagen difundida en redes sociales que intenta relacionar el Black Friday con la venta de esclavos negros

    Fuente:Twitter

    La realidad no tienen nada que ver.
    A pesar de que existan distintas hipótesis sobre el origen del Black Friday,la esclavitud no tiene nada que ver con una de las fechas comerciales más importantes del año.
    Las teorías del inicio de esta "fiesta" esta en el apartado del pasado↑.

    • OPINIÓN
    En mi opinión este día es un ejemplo más del marketing en la economía,ya que no tiene otro fin que rebajar los productos para que la gente compre mucho más,aunque he de decir que también tiene cosas buenas,ya que puedes comprar ahora los regalos de Navidad o cosas que necesites y que lleves esperando que lo rebajen,eso es lo que hace mucha gente(entre ellos yo),aunque personalmente creo que también tiene cosas malas y es ,por ejemplo,las aglomeraciones de gente en los centros comerciales o tiendas,te puedes tirar allí todo el día para comprar una simple camiseta u otra cosa.
    • FOTOS 
    Esta es una recopilación de fotos que se han hecho en los distintos centros comerciales alrededor del mundo:

    Compradores recorren los pasillos de la sede de Macy's, en Nueva York, en busca de los descuentos durante la jornada del Black Friday.Un hombre entrega cupones de descuentos en la entrada de Macy's, mientras los compradores que han hecho fila durante la noche entran a la tienda para inciar la jornada del Black Friday.Una fila de compradores se acumula frente a las puertas de la tienda Best Buy para participar en una jornada de compras previas al Black Friday, en Kansas.
    Compradores esperan que abra una tienda Nike en Tesalónica (Grecia) para comprar durante la jornada del Back Friday.Compradores esperan la apertura de las puertas que dan inicio a las ventas del Black Friday en la tienda Macy's, en Nueva York.Un grupo de compradores entra en la tienda de tecnología Best Buy, en Chicago (EE UU). El día después de Acción de Gracias, conocido como Black Friday, marca el inicio de la temporada de compras navideñas, ocasión en la que las tiendas abren sus puertas desde la noche del jueves.
    Decenas de personas compran televisores en un supermercado de la ciudad de Sao Paulo (Brasil), durante una campaña de descuentos previa al Black Friday. El 91% de los brasileños manifestaron que pretendía hacer alguna compra con motivo del Viernes Negro de este año, un 23% más de los que participaron en otras ediciones, según una encuesta divulgada por Google Brasil.Un grupo de personas hace una fila en Bilbao durante los descuentos del Black Friday. Compradores hacen fila para pagar sus compras durante una jornada de venta anticipada del Black Friday en la tienda Best Buy el día de Acción de Gracias, en Kansas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    GESTIÓN DE LAS CUENTAS Y SOBREENDEUDAMIENTO

    Otro de los temas propuestos en la clase de educación financiera es el caso del sobreendeudamiento y de como gestionar nuestras cuentas, p...