LAS PYME

  • ¿QUÉ ES?
Más conocidas como Pequeñas y Medianas Empresas,las PYME son las empresas mercantil,industrial o de otro tipo que cuentan con un máximo de trabajadores,en este caso 250 trabajadores,también cuentan con otros tipos de limitaciones como que no deben de ser de gran tamaño,deben ser entidades independientes o de lo contrario no formaría parte de las PYME.
Estos límites son marcados por los Estados o Regiones en el que se encuentre la empresa.
Existe un aparte en el que se encuentran las microempresas,que cuentan con menos de 10 trabajadores,aunque esta clasificación no es tan conocida en nuestro país se encuentra muy presente.


Resultado de imagen de LAS PYME
En esta tabla se explican los requisitos que debe tener una empresa para estar en uno de las categorías:
-Para que una empresa sea Micro debe contar con menos de 10 trabajadores y con un volumen de negocio menor a 2 millones de euros.
-Para que una empresa sea Pequeña debe contar con menos de 50 trabajadores y con un máximo de volumen de negocio de  10 millones de euros.
-Para que una empresa sea Mediana debe contar con menos de 250 trabajadores y debe contar con un máximo de volumen de negocio de 50 millones de euros


Fuente:Portal PyME.
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS
-VENTAJAS

  1. La capacidad de adaptabilidad gracias a su pequeña estructura
  2. La posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado(1)
  3. Su capacidad comunicativa
  4. La capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado.
  5. Permiten entablar una relación más cercana con sus clientes.
  6. Los puestos de trabajo son más amplios, menos estrictos, y los trabajadores están más abiertos al cambio.
  7. Presentan una visión menos estricta, más enfocada en las necesidades y demandas de los clientes (siempre cambiantes) que en sus propias raíces.
(1)nicho del mercado es el espacio donde se encuentran los potenciales usuarios o consumidores de un servicio o producto.


-DESVENTAJAS
  1. Las empresas pequeñas tienen más difícil el tener financiación a un coste y plazo adecuados debido al mayor riesgo.
  2. El pequeño tamaño de estas empresas dificulta su entrada en mercados internacionales.
  3. No cuentan con un importante respaldo financiero,lo cual les impide embarcarse en negocios de gran envergadura.
  4. Requieren de una constante revisión de su estructura,dado que su naturaleza adaptable puede convertirse en la razón de su disolución a causa de la pérdida del control organizativo.
  5. Puede ocurrir que no haya un control estricto del dinero que entra y que sale.
  6. El reducido volumen de producción se refleja la cuantía de los pedidos realizados a los proveedores.
  7. Si no se realiza una campaña publicitaria efectiva y constante, la empresa puede pasar desapercibida ante los consumidores.


*La financiación Bancaria:
  1. El descuento de efectos.
  2. La póliza de crédito.
  3. El leasing.
  4. El préstamo.
  5. El renting.
  • AYUDAS Y SUBVENCIONES
Hay dos tipos de subvenciones

-Subvenciones para la financiación de inversiones:
  1. Financiación bonificada:Bonificación de los tipos de interés.Además de las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial(ICO).
  2. Pago único o capitalización del desempleo:permite cobrar en un solo pago hasta el 60% del importe pendiente de la de la prestación y el resto en cotizaciones a la seguridad social.
  3. Ayudas sectoriales.
  4. Subvenciones a fondo perdido.
  5. Ayudas a la economía social.
  6. Ayudas al autoempleo femenino:Entre 6.000 y 12.000 euros.
  7. Ayudas al desarrollo rural.
  8. Incentivos Regionales:Para proyectos superiores a 600.000.


-Ayudas y subvenciones a la creación de empleo y el autoempleo:
  1. Bonificaciones en la cotización de autónomos.
  2. Bonificaciones a la contratación de trabajadores.
  3. Ayudas a la contratación.
  4. Ayudas a iniciativas locales de empleo.
Las subvenciones para emprendedores son convocadas anualmente por el propio Estado,las comunidades autónomas,etc.
Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno que suministra beneficios económicos específicos a una entidad.
Muchas de ellas corren a cargo del Minisiterio de Industria,Energía y Turismo.

  • EXPERIENCIAS
En este apartado os voy a hablar de una historia personal:
Mi familia tiene un bar(ahora alquilado) en la Avenida de Segovia 95 (barrio las Delicias), "Clericó"(antiguo Quiquillo),y era un empresa pequeña:
-Cuenta con unos seis camareros,tres cocineros,un encargado(el dueño) y luego la familia que ayuda de vez en cuando.

-En mi opinión y gracias a este proyecto que llevó a mis abuelos a poder llevar una vida económicamente estable,me he dado cuenta de lo difícil que es llevar una empresa por muy pequeña o grande que sea.
A este bar la gente le conocía como el antiguo Quiquillo pues llevaba con ese nombre mas de cuarenta años,pero estuvo cerrado unos 5 años hasta que mi familia decidió reabrirlo,fue una inversión económica muy grande porque había que hacer muchas obras y el bar es muy grande(bar/restaurante de dos pisos con terraza delantera y trasera,comedor muy amplio),al principio fue algo duro para toda la familia porque cada uno tenía que poner una parte y eso llevaba a disputas entre ellos y rebotaba en toda la familia.
Cuando terminaron las obras,llegó el momento de buscar camareros,cocineros,etc... y ese también fue un momento duro por el hecho de tener que elegir entre unos y otros porque mucha gente que echa el currículum para camarero es gente jóven , y muchas veces sin experiencia entonces es difícil.
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En resumen,ya solo el proceso de creación de una pequeña empresa es difícil aunque llevarlo es más llevadero a medida que pasa el tiempo ,cuando ya tienes los llamados clientes fieles(gente que va a tu negocio muy a menudo y ya se conoce a los trabajadores y viceversa).
La persona que está al mando de este negocio o cualquiera (en este caso eran mi madre y mi tia) deben tener unos conocimientos mínimos sobre la economía y las finanzas ya que son ellas las responsables de controlar todo el dinero del negocio y en qué lo gastan o invierten,y en caso de no tener suficiente dinero para algo,en este caso a ser un negocio familiar esto era más complicado ya que entre todos se solía llegar a la cifra de dinero necesitada.

                               https://www.opendi.es/valladolid/172123.html

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